INSTITUCIONAL - HISTORIA

HISTORIA DE NUESTRO ESCUDO

A principios del siglo XX, tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, existían muy pocos colegios bilingües. Para el diseño del uniforme seguían la tradición inglesa, eligiendo usualmente el color verde.

El lema que bordaban en el escudo reflejaba los valores que el fundador deseaba trasmitir. El escudo era cosido (o abrochado) en el bolsillo del blazer, prenda clásica del atuendo escolar.

Si bien durante los primeros años de fundado el Colegio Watson los alumnos no usaban uniforme, desde el primer día el lema fue UT SEVERIS SEGES: COMO SIEMBRES, COSECHARÁS.

A fines de los años ’30, coincidiendo con el traslado del Colegio de la Avenida Monroe a la calle Díaz Colodrero, los alumnos empezaron a usar uniforme, el cual fue verde y gris al principio; después marrón y gris, para después volver al verde, gris y blanco. Durante las primeras décadas, las nenas usaban sombrero.

El escudo fue cambiando de color, forma y materiales; lo mismo ocurrió con su diseño y las palabras que en él se bordaban y/o escribían. Hasta 1946, figuraba la sigla E.H.G.S.(English Higher Grade School), y el lema que creara Mr. Watson: “Ut severis seges”. Hay ilustraciones muy antiguas donde se aprecia en el escudo no sólo la bandera argentina abrazando el atado de espigas de trigo que simboliza la buena cosecha, sino que también está la bandera inglesa, simbolizando así la fraternidad entre ambas naciones.

Después del fallecimiento de nuestro fundador, la sigla pasó a ser C.I.H.W., pero el lema siguió bordándose en latín durante varias décadas.

En cuanto a la palabra “inglés”, no siempre estuvo presente en el escudo; particularmente en los años ’80, durante y después de la Guerra por las Islas Malvinas.

En los años ’90, decidimos diseñar un uniforme más funcional al constatar que la camisa, la corbata y el blazer para ambos sexos, no eran demasiado prácticos. Junto con el cambio del uniforme y al haber dejado de usar el blazer, también se dejó el escudo de tela, para reemplazarlo por el bordado en la chomba tanto de aula como la del equipo deportivo con las palabras HORACIO WATSON SCHOOL, y el lema en castellano: COMO SIEMBRES, COSECHARÁS.

HIMNO DEL COLEGIO | SCHOOL SONG

Music: Horace Watson
Lyrics: Juan Stafforini & Silvia Segat


Let us stand proud as we sing along
to the strains of our School song;
may will and faith never leave our hearts
and goodness be our guide.

Honour and will, goodness and hope,
wisdom is what we seek for…
We are the harvest and the seed!
As you sow, so will you reap.

TRADUCCIÓN

De pie y con orgullo cantemos
la canción de nuestro Colegio;
que la voluntad y la fe estén siempre
en nuestro corazón, y la bondad nos guíe.

Honor y voluntad; bondad y esperanza;
sabiduría es lo que buscamos…
¡Somos la cosecha y la semilla!
Como siembres, cosecharás.
Tarsis - Diseño Web